Objetivos del proyecto

Motivación

Los avances tecnológicos están provocando cambios vertiginosos en la sociedad. El modo de utilizar los servicios está evolucionando sustancialmente y las empresas están renovándolos y reinventándolos (compras, transportes, viajes, ocio, medicina, …). Detrás de todos ellos hay una infraestructura tecnológica que se está migrando a sistemas virtualizados dentro de nubes (clouds) que gestionan cantidades enormes de información (big data), lo que permite a los algoritmos de inteligencia artificial extraer patrones de comportamiento que están cambiando y cambiarán nuestras vidas.

Los profesionales, nuestros alumnos de Formación Profesional, tienen que estar preparados para gestionar dichas infraestructuras. Por eso consideramos que es necesario un impulso y una renovación en los currículos de la familia de Informática y Comunicaciones incluyendo competencias en dichas áreas.

Objetivos del proyecto

El objetivo general de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los alumnos pertenecientes a la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones ampliando sus competencias tecnológicas gracias a la inclusión de contenidos innovadores sobre virtualización, cloud computing y big data en los currículos de los Ciclos Formativos. Esto permitirá impulsar la cooperación con las empresas del sector que demandan, cada día en mayor medida,  profesionales cualificados en estas tecnologías, mejorando por lo tanto la calidad de la Formación Profesional.

Para ello se han establecido cuatro acciones principales:

  • Formación impartida a los alumnos y profesores por parte de una empresa especializada y con amplia experiencia.
  • Despliegue de una infraestructura de cloud privado (hardware y software) en el instituto que permita ofrecer una formación de calidad mejorando las destrezas de los alumnos tanto en su uso como en su administración.
  • Difundir el proyecto para que otros institutos de Formación Profesional  y empresas puedan emprender iniciativas similares y aprovecharse de la transferencia de conocimiento.
  • Establecer las medidas necesarias para mantener, ampliar y utilizar el cloud en el futuro, tanto en los Ciclos Formativos como en cursos de especialización.